eh traido una recopilacion de las mejores y mas famosas fotos de la historia
disfrutenlas algunas fotos traen mensajes q los aran meditar bastante
La famosa foto del Che Guevara -se llama formalmente
Guerrillero heroico-
en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue
tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 —cuando Guevara tenía 31
años— en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero
no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de
Maryland (Estados Unidos) la denominó “La más famosa fotografía e icono
gráfico del mundo en el siglo XX”. Es quizá además la imagen más
reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras
de arte, y un largo etcétera. Expresa desde un símbolo universal de
rebeldía -en todas sus interpretaciones- (sigue siendo un icono para la
juventud no afiliada a las tendencias políticas principales) hasta una
imagen “sexy”.
Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante
la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra
estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa.
Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo
encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas
intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla
necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y
podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará
el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba
disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla
morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida,
según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres
días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.
El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta
al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del
Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó
meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de
1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía
fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a
todo el Mundo.
“El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”.
Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que
muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de
policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong,que
tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que
le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13
guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó
tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.
Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo
Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados
Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.
Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de
1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se
convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en
aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que
la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró
17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en
enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y
pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de
Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres
hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto
a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su
cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al
99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la
comparación de los iris de ambas fotografías.
El hombre del tanque de Tiananmen También
conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó
a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser
grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques
durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República
Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa
misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y
revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras
los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en
cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía
gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de
la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente
en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En
Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo
del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para
oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada
por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército
Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las
órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso
implicaba dañar a un sólo ciudadano.
Protesta silenciosa Thich
Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también
llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada
de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue
repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado
por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo
completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang
Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración
oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo
fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su
corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su
corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como
reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que
al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse
la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.
Acechando la muerte En
1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el
premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la
región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo
entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña
niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por
el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la
figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando
el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después,
abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las
drogas, Kevin Carter se quitó la vida.
The Falling Man The
Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew
durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres
gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la
imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que
seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el
humo. La publicación del documento poco después de los atentados
encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana.
Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se
auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de
heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de
aquel hombre.