TsundereMania
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TsundereMania

Foro de Manga, Anime y juegos
 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Mate, la bebida milagrosa

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Gau

Gau



Mate, la bebida milagrosa Empty
MensajeTema: Mate, la bebida milagrosa   Mate, la bebida milagrosa Icon_minitimeJue Feb 19, 2009 8:23 pm

Muchos argentinos, uruguayos, paraguayos y porque no brasileros, disfrutan de esta bebida cada dia, no es nada sorprendente que la cifra de argentinos que consumen este producto supere el 70% (datos no exactos), asimismo su consumo no posee hora, dia ni fecha especifica, solo cuando se de la ocacion en cualquier momento.
El mate es basicamente una bebida que se toma caliente o fria en un recipiente hueco de forma esferica o de pera, este puede ser una calabaza seca o hecho de madera, acero inoxidable, cuerno de toro, pesuña de vaca y otros extravagantes materiales, siempre y cuando este sellados y no se pudran u oxiden. Se toma amargo (sin nada), dulce (azucar blanca o edulcorante), semidulce (con poca cantidad de endulzante), con un toque acido, con cafe o cascaras de citricos como pomelo, limon o naranja, se usa agua o tambien puede sustituirse con leche, en la mayoria de los casos se toma con agua caliente que no llego al hervor y este aprox entre 70 u 80 grados, el agua hirviendo no sirve mas que para estropear el mate.
Es una infusion debido a que se pasa agua por una planta y el resultado puede tormarse ( como el te o el cafe de filtro), es por eso que se utiliza Yerba, la yerba es una hoja parecida al te que se muele, se le saca lo que no sirve (como el palito que une a las hoja al tronquito), se lo seca y se lo estaciona, el resultado es hojas picadas muy finamente como el te. pero este se toma de dos formas diferentes, si se lo pone en una bolsita se toma como el te, a esto llamamos Mate cocido, pero para hacer mate, debemos poner este producto en el recipiente antes comentado, a este recipiente se lo conoce tambien como mate.
La bombilla es un tubo metalico, de plastico o madera que en un extremo es fino y chato para sorver y en el otro es ancho y con agujeros que se usa para filtar la yerba y solo sorver agua
El agua se calienta en una pava, nada especial y es conocido en todo el mundo.
El procedimiento es el siguiente, se debe verter la yerba en el mate y que este llene no mas de 3/4 del recipiente (esto es escencial), luego tratar de sacarle la major cantidad de polvo, esto sencillamente se hace tapando la entrada del mate con la mano y batir la yerba dentro del mate, luego quitar la mano y saldra una nube de polvo, repetir procedimiento unas veces, talves con una sea suficiente, luego hacer un huequito con un dedo sobre un costado del mate, alli verter lentamente agua que no este hervida ni tibia, simplemtene que este caliente, tener en cuenta que lentamente el agua sera absorvida por la yerba, asi que no hechar demasiada, luego en ese hueco poner la bombilla y moverla suavemente en circulos para acomodarla (no es ninguna ciencia), procure que quede bien insertada hasta el fondo y segura. Se debe poner agua hasta notar que no entra mas, ahi es cuando se debe empezar a tomar. Tener en cuenta que la primera ves que se sorve sera muy amargo ya que no tiene uso, asi que puede escupirse (es un consejo para novatos obvio).
No heche indiscriminadamente azucar, arruinara el mate, apesar de que lo sienta amargo, la realidad es que el mate es amargo en si, tampoco abuse de edulcorante, hace al mate intomable.
Recuerde el mate tibio no sabe bien, calentar el agua y continuar, si el mate sabe raro o insipido es que la yerba ya no sirve, tirar la yerba y repetir proceso.
Las cosas a tener en cuenta son, la calidad del mate dependera de la calidad de la yerba, la temperatura del agua, el recipiente (generalmente los recipientes de madera son los mejores y los de metal los peores), y de que cantidad de azucar se le hecho, recuerde que el mate se toma solo, el azucar es opcional si no tolera lo amargo. Si no se le hecha agua y se le deja la misma mucho tiempo este se lava, esto quiere decir que la yerba tiene menos vida util.
El significado detras del mate es uno, union, se hizo para compartirlo y conversar mientras se lo toma, se usa para fraternizar entre desconocidos o darle bienvenida a un invitado, no hay ceremonia detras de este, solo dependera de cuanta gente este tomando, es por eso que para no pasar situaciones embarazosas no demorar mucho tiempo con este, un simple gracias basta para decir que no se quiere mas, recuerde que no es agradable criticar el mate, solo diga gracias Smile .
En ciertas regiones este se toma frio o hasta helado, a esto se lo denomina terere (un termino de idioma Guarani proveniente de Paraguay y norte argentino), no difiere en nada simplemente se usa agua helada, mas que nada en epocas de verano, no es recomendable de tomar, aunque para gustos no hay nada escrito.
El mate es diuretico, osea que tiene efecto de purgante, claro que si el cuerpo esta acostumbrado ni se sentira, y sus efectos no son precisamente fuertes, sino leves, es por eso que no lo tome tibio sino sufrira una ida al baño Wink. Tambien posee propiedades energizantes al poseer cafeina, se usa para despertarse como sustituo del cafe, nada como un mate bien amargo para alentar los sentidos.
Si bien no hay receta para el mate y depende de como lo hagas la cosa es disfrutarlo y que depende de experiencia y paciencia, si no te gusta como sabe el mate, prueba hacerlo de nuevo, si aun no te gusto te lo pierdes.
Volver arriba Ir abajo
shadow_kaiser

shadow_kaiser



Mate, la bebida milagrosa Empty
MensajeTema: Re: Mate, la bebida milagrosa   Mate, la bebida milagrosa Icon_minitimeJue Feb 19, 2009 10:56 pm

muchas cosas directamente no las sabia como el echo de que tenia cafeina, iguel el mate me gusta, pero no es mi bebida preferida
Volver arriba Ir abajo
Gau

Gau



Mate, la bebida milagrosa Empty
MensajeTema: Re: Mate, la bebida milagrosa   Mate, la bebida milagrosa Icon_minitimeJue Feb 19, 2009 11:47 pm

el mate y el tè poseen cafeina en una pequeña parte comparada con el cafe, pero la tienen
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mate, la bebida milagrosa Empty
MensajeTema: Re: Mate, la bebida milagrosa   Mate, la bebida milagrosa Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mate, la bebida milagrosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TsundereMania :: Offtopic :: Cultura-
Cambiar a: